La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD o CRPD, por sus siglas en inglés) es una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que tiene como propósito principal establecer las medidas para que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos humanos.

 

La CDPD y su Protocolo Facultativo fueron aprobados el 13 de diciembre de 2006 en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, y quedaron abiertos a la firma el 30 de marzo de 2007. Nunca antes una convención de las Naciones Unidas había reunido un número tan elevado de signatarios en el día de su apertura a la firma. Hasta el 2014 sumaban 150 países que han firmado y ratificado la Convención y su Protocolo Facultativo.

Haz clic aquí y conoce el mapa oficial de la ONU sobre la situación de la firma y ratificación de la CDPD en el mundo.

 

La CDPD se concibió como un instrumento de derechos humanos con una dimensión explícita de desarrollo social. Se trata del primer instrumento amplio de derechos humanos del siglo XXI que propone un “cambio paradigmático” de las actitudes y enfoques relativos a las personas con discapacidad.

 

Al ratificar la CDPD, los países se comprometen a seguir sus lineamientos y principios ajustando sus políticas y leyes reconociendo de esta manera que: las personas con discapacidad tienen derechos y que los gobiernos son los responsables de que se hagan valer. Su principio rector es “nada para las personas con discapacidad sin las personas con discapacidad”.

 

¿Qué es la Convención

         sobre los derechos de las personas con discapacidad?

CDPD - Protocolo Facultativo - ONU

CDPD - Versión Lectura fácil - COAMEX

CDPD - Versión audio

Recomendaciones ONU a México

Recomendaciones ONU - Audio

ONU

¿Qué es la ONU y cómo puedo participar?

Entra al micro-sitio