¿Qué son los

      Derechos Humanos?

Si consideras que tus derechos han sido violentados o vulnerados puedes presentar una queja ante diferentes instancias. Entérate y conoce los diferentes procedimientos.

Para mayor información consulta:

Descarga aquí

la Declaración Universal de los Derechos Humanos

De acuerdo con la ONU, los derechos humanos son inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua o cualquier otra condición. Estos derechos se interrelacionan, son interdependientes e indivisibles.


En teoría, todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Todos tenemos derecho a la vida, a tener un nombre, a gozar del más alto nivel posible de salud, a la educación, a tener un empleo y a tomar nuestras propias decisiones entre otros.


El Derecho Internacional de los Derechos Humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas para promover y proteger los Derechos Humanos y las libertades fundamentales de todos los ciudadanos.


Actualmente los derechos humanos descritos por la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, están contemplados en las leyes de la gran mayoría de los países. En México los certifica la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y se respalda en los tratados internacionales de los cuales México es parte.


En junio de 2011, en la reforma constitucional al artículo 1º se reconoce la exigibilidad de dar cumplimiento a dichos tratados de los que el Estado Mexicano sea parte, reconociendo además la progresividad de los derechos humanos y el principio pro persona.