En esta ocasión quisimos utilizar el mismo juego para hablar sobre los Derechos Humanos de las niñas y los niños, por lo que Kadima y APAC en representación de la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad, COAMEX, en compañía del DIF-DF, la CDHDF, el INDEPEDI y EDUCADIS nos dimos a la tarea de crear el 1er. Foro de participación infantil “Zapatito blanco, zapatito azul, dime… ¿qué derechos tienes tú?

El pasado 27 de mayo, el Museo Memoria y Tolerancia nos abrió sus puertas para dar pie a la  transformación  y crear un espacio incluyente, lúdico, de aprendizaje y enseñanza a través de los juegos de La oca zapatera, Maratón, Teatro guiñol, títeres y más… en donde a través de estas dinámicas, la diversidad de niñas y niños que asistieron, tuvieron la oportunidad de enseñarnos y aprender más sobre sus derechos.

 

Entre risas, chistes, adivinanzas, dibujos, lengua de señas mexicana, intérpretes, facilitadores y todo un equipo de apoyo, las niñas y los niños que acudieron a este espacio, representando a diversas instituciones como: Aldeas infantiles SOS, el Colegio Israelita CIM-ORT, el grupo de Niños Talento del DIF-DF, escuelas maristas y más… nos hicieron reflexionar sobre algo primordial, todos gozamos de los mismos derechos sin importar las diferencias.

 

El encuentro finalizó cuando los representantes de cada equipo, identificado por un derecho y un color, expusieron a los adultos la experiencia que vivieron momentos antes, al aprender y reafirmar el conocimiento de sus derechos, además de entender un derecho más: la oportunidad de convivir con niñas y niños de otros contextos sociales, religión, condición de vida… y saber que sin importar las diferencias, la igualdad es para todos.

 

Zapatito blanco, zapatito azul, dime… ¿qué derechos tienes tú? Es un espacio de participación incluyente para niñas y niños en donde lo importante es escuchar su voz, sus palabras, sus ideas, sus inquietudes… y sin duda, en esta ocasión, los papeles se intercambiaron, a nosotros nos tocó conocer la opinión de estos niños, que a pesar de su corta edad, nos dieron un gran regalo.

 

Gracias a todos por hacer de este foro una realidad.

 

Esperamos encontrarnos nuevas caras, risas, voces… el próximo año. ¡Nos falta mucho por aprender!

 

1er. Foro de participación infantil

“Zapatito blanco, zapatito azul, dime… ¿qué derechos tienes tú?”

Redacción: Denise Farjat

¿Recuerdas cómo tomabas tus decisiones cuando eras niño? así de fácil, jugando… zapatito blanco, zapatito azul, dime ¿cuántos años tienes tú? y todo se resolvía, no había tregua en eso y seguramente ahora que te lo escribo… hasta entonaste la cancionsita.