Informe Alternativo

Versión resumida

Informe Alternativo

Versión completa

Informe Alternativo

Versión de lectura fácil

Informe Alternativo

Versión en náhuatl

Informe Alternativo

English version

Es un documento basado en la experiencia de la sociedad civil, que brinda información adicional a la que reporta el Gobierno, acerca de la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.


De acuerdo con el artículo 33 de la CDPD sobre la “Aplicación y seguimiento nacionales”, la sociedad civil puede participar plenamente en el proceso de seguimiento a la aplicación de este tratado internacional. En este sentido, la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad, COAMEX, con apoyo de diversas organizaciones y con fondos del Disability Rights Fund (DRF), entregó al Comité de Expertos de los derechos de las personas con discapacidad de la ONU en enero de 2012, el Informe alternativo sobre la situación de los derechos a la salud, empleo y educación de las personas con discapacidad en México 2008-2010, el cual brinda la perspectiva de la sociedad civil respecto a la situación que guardan estos derechos.


Al final del Informe Alternativo se describen recomendaciones específicas para la adecuada implementación de la CDPD. Si deseas conocer estas recomendaciones, Haz clic aquí.


Así mismo, la COAMEX documentó la experiencia de la elaboración de este informe, dando como resultado la Guía para la elaboración de informes alternativos. Para conocer la metodología utilizada y los retos que se enfrentaron, haz Haz clic aquí.


Para conocer más sobre la el proceso de participación de las organziaciones de y para personas con discapacidad en los procesos de la ONU, consulta ¿CÓMO PUEDEN PARTICIPAR LAS ORGANIZACIONES CIVILES EN LOS PROCESOS DE LA ONU?

Informe Alternativo

Versión completa audio

¿Qué es el

         Informe Alternativo?