Tamaño de Tipografía: A A A

Estilo normal | Apoyos visuales – Contrastes

Para la COAMEX es una condición de vida que se manifiesta con limitaciones en el funcionamiento intelectual, físico, mental o sensorial de la persona, la cual requiere apoyos significativos en el aprendizaje de habilidades de la vida diaria con el objetivo de lograr su mayor autonomía e independencia posible, de acuerdo al contexto en el que vive. Esto con el fin de otorgarle oportunidades de participación efectiva en igualdad de condiciones, garantizando con ello el pleno ejercicio de sus derechos.


A lo largo de la historia se han producido diferentes visiones, conceptos y terminologías para definir a una persona con discapacidad. En 2001 durante la 54ª Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se aprobó una nueva versión bajo el nombre de Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF), la cual tiene como objetivo principal brindar un lenguaje unificado y estandarizado, con una connotación más positiva.


Según la CIF “la discapacidad es definida como el resultado de una compleja relación entre la condición de salud de una persona y sus factores personales y externos que representan las circunstancias en las que vive. A causa de esta relación, un entorno con barreras, o sin facilitadores restringirá el funcionamiento de la persona; mientras que otros entornos que sean más facilitadores pueden mejorarlo”.


Según la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU (2006) “la discapacidad es un concepto que evoluciona y resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evita su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones que los demás (…)”


En México, la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (2011) las define como: “Toda persona que por razón congénita o adquirida presenta una o más deficiencias de carácter físico, mental, intelectual o sensorial, ya sea permanente o temporal y que al interactuar con las barreras que le impone el entorno social, pueda impedir su inclusión plena y efectiva, en igualdad de condiciones con los demás”.


“Las personas con discapacidad incluyen aquellas que tengan deficiencias físicas, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones que los demás” (CDPD, 2007).


¿Qué es

      Discapacidad?