¿QUÉ ES LA ONU?


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) o simplemente Naciones Unidas, es la mayor organización internacional existente conformada por 193 países (o Estados Parte) independientes, soberanos y reconocidos internacionalmente. Estos se reúnen libremente para trabajar juntos en favor de la paz y la seguridad de los pueblos, así como para luchar contra la pobreza y la injusticia en el mundo. Asimismo se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos estratégicos como son el derecho internacional, el desarrollo económico y el desarrollo social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.


La ONU fue fundada el 24 de octubre de 1945 en San Francisco (California), al finalizar la Segunda Guerra Mundial tras la cual, 51 países firmaron la Carta de las Naciones Unidas que sirve de guía o marco de referencia para evitar que la humanidad sufra injusticias o más guerras mundiales, como las ocurridas a lo largo del siglo XX.


Bajo este marco la ONU, en el ejercicio de sus funciones y del mandato que le ha otorgado la comunidad internacional, lucha por lograr los siguientes propósitos:


• Mantener la paz mundial (evitar el uso de la fuerza).

• Respetar los derechos y libertades de todos los seres humanos.

• Velar por el cumplimiento del Derecho Internacional, que es el conjunto de leyes

que rigen el funcionamiento de la comunidad internacional.

• Fomentar la amistad entre todos los países.

• Ayudar a mejorar las condiciones de vida de las personas más necesitadas..

• Servir de lugar o foro en donde se agrupen los esfuerzos de todos los

países para alcanzar esos propósitos.

• Resolver los conflictos por medios pacíficos.


La ONU está conformada por un conjunto de agencias, oficinas y programas - denominadas Sistema de las Naciones Unidas de carácter muy especializado, que ayudan a la Organización a poder cumplir mejor con sus tareas. Esta especialización de los organismos de la ONU permite tratar cada problema de una forma más eficaz, pues el mundo que nos rodea se ha ido haciendo cada vez más complicado y Naciones Unidas ha tenido que ir adaptándose a las nuevas necesidades de nuestro planeta.


El Sistema de Naciones Unidas cuenta con distintas sedes y con múltiples delegaciones repartidas por todo el mundo; cada una de ellas se dedica a una determinada área. Algunas de ellas son conocidas popularmente por sus siglas, como es el caso de UNICEF, que es la institución que provee ayuda humanitaria y de desarrollo a niñas, niños y madres en países en desarrollo.


Asimismo, este sistema se encuentra estructurado en diversos órganos, de los cuales los principales son: Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social, Secretaría General, Consejo de Administración Fiduciaria y la Corte Internacional de Justicia. La figura pública principal de la ONU es el Secretario General. El actual secretario es Ban Ki-moon de Corea del Sur, que asumió el puesto el 1 de enero de 2007.


Desde su sede en Nueva York, los Estados miembros de la ONU deliberan y deciden acerca de temas significativos y administrativos en reuniones periódicas celebradas durante el año. La sede europea (y segunda sede mundial) de la ONU se sitúa en Ginebra, Suiza.


Los idiomas oficiales de la ONU son seis: árabe, chino mandarín, español, francés, inglés y ruso..