Somos una coalición conformada por organizaciones civiles que trabaja con y para las personas con discapacidad, para promover sus derechos humanos a través de la incidencia en políticas públicas.


Antecedentes e historia.


En el año 2000, el gobierno mexicano, a través del líder en derechos humanos Lic. Gilberto Rincón Gallardo (q.p.d.), se propone a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la creación de un documento que protegiera los derechos humanos de las personas con discapacidad: La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD por sus siglas).


Éste fue el primer tratado de derechos humanos del siglo XXI que fue ampliamente aceptado por un gran número de países. En México entró en vigor el 3 de mayo de 2008, después de firmar y ratificar su Protocolo Facultativo, estableciendo el compromiso de entregar a la ONU un informe exhaustivo que diera cuenta tanto de la situación y los servicios que se ofrecen a los mexicanos con discapacidad, así como de los procesos para su debida implementación.


Ante este escenario, en 2009 se reúnen originalmente cinco organizaciones reconocidas por su trayectoria, representatividad y aportes a los derechos de las personas con discapacidad: Asociación Pro-Personas con Parálisis Cerebral , I.A.P. (APAC), Confederación Mexicana de Organizaciones en favor de la Persona con Discapacidad Intelectual, A.C. (CONFE), Fundación Paso a Paso, A. C., Libre Acceso, A. C y Excelencia Educativa, A. C. (EXCELDUC), para compartir su experiencia, infraestructura, recursos humanos y alianzas estratégicas a fin de conformar la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad (COAMEX,) con la intensión de presentar ante el Comité por los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU el Informe alternativo desde la perspectiva de la sociedad civil sobre la situación de los derechos a la salud, empleo y educación de las personas con discapacidad en México 2008-2010.


Para esta importante tarea, COAMEX contó con el apoyo, asesoría técnica y financiamiento de Disability Rights Fund (DRF), organismo que promueve la colaboración entre donantes y la comunidad de personas con discapacidad para favorecer, a través del fortalecimiento de sus organizaciones, la implementación de la CDPD.


Desde entonces y hasta la fecha, otras organizaciones se han sumado a la COAMEX: Organismo Mexicano Promotor del Desarrollo Integral de los Discapacitados Visuales, I.A.P., Voz Pro Salud Mental, A.C., Asociación Civil Judeo Mexicana para Personas con Necesidades Especiales y/o Discapacidad, A.C. (KADIMA), Clínica Mexicana de Autismo y Alteraciones del Desarrollo, A.C., (CLIMA) y la Coalición de Personas Sordas del Distrito Federal, A.C. (COPESOR), siendo éstas, junto a tres de las organizaciones fundadoras, quienes continúan el compromiso de incidir en procesos de armonización legislativa, en la difusión de la CDPD y en la promoción de propuestas de políticas públicas con líderes sociales y funcionarios públicos, en pro de la perspectiva de DERECHOS HUMANOS y la INCLUSIÓN de las personas con discapacidad.


¿Quiénes

       somos?